Nuestro producto: El bambú

El bambú es nuestra especialidad! Tenemos como objetivo producir bambúes con la óptima relación calidad-precio. Tanto los bambúes templados como los tropicales se propagan para usos ornamentales o con fines forestales.

Los bambúes pueden ser utilizados como planta solitaria, para pantallas, setos y bordes, como planta rastrera, cubriendo montículos, o en maceta para la terraza. Pueden combirse perfectamente con otros tipos de plantas caducas, arbustos y árboles perennes. El follaje siempre verde del bambú provee un fondo ideal para flores de colores variados. Por sí mismo, el bambú proporciona un espacio relajante, un oasis en el jardín.

Los bambúes, especialmente algunas variedades exóticas, eran plantas muy caras. Nuestra estrategia desde el principio ha sido poner estas hermosas y agraciadas plantas de jardín a precios comparables con otras plantas de jardín.  Nuestros bambúes son cultivados en nuestros viveros de Doroña, tras ser primeramente reproducidos en nuestras instalaciones en Bélgica, España, Portugal, Francia y Holanda. Nuestra selección de bambúes tropicales son también producidos en el laboratorio de cultivo de tejidos de Oprins en Indonesia. Para más información acerca de nuestros bambúes ornamentales visiten la página web www.bambooselect.com.

Los bambús son una subfamilia de las hierbas, las cuales se caracterizan por tener una amplia diversidad en hábito de crecimiento y distribución geográfica. De forma natural, los bambús existen en todos los continentes excepto en Europa.

Su distribución rango de distribución en cuanto a la altitud, varía entre el nivel del mar, hasta las areas de alta montaña de 3000 y 4000 metros, en el Himalaya y los Andes. Su distribución más septentrional es en el norte de china y Japón, y Korea, mientras que Chile es su posición más al sur.

¡Los bambús son hierbas!. Actualmente se reconocen cerca de 1200 especies, divididas en 2 grupos principales: bambús leñosos y herbáceos. Este último a menudo con hojas más anchas y distribuído como vegetación baja en bosques tropicales. Comúnmente son conocidos como bambúes enanos y cubren el suelo bajo los árboles.

Los bambús más interesantes son los leñosos, quizás por su tamaño espectacular. Los bambús más grandes de Asia crecen hasta 40 metros! En general son las plantas de crecimiento más rápido de la tierra, no sería nada excepcional decir que pueden crecer incluso 1 metro en 24 horas. El record mundial lo posee Phyllostachys edulis: un brote llegó a estirarse hasta 121 cm en 24 horas!.

El bambú incluso es una planta extremadamente útil; alrededor de 1000 utilidades han sido registradas. El bambú es utilizado para pulpa de papel, para la construcción, para ejecución de aplicaciones estructurales, muebles, incluso como alimento y forraje.

El bambú es comúnmente llamado la madera del hombre pobre, porque le sirve para todos los aspectos de la vida. En las areas rurales con bambúes tropicales, éstos son utilizados para hacer desde las horquillas y aperos de labranza hasta los ataúdes

Se pueden distinguir dos grupos principales entre los bambúes leñosos: Por un lado están las especies templadas, las cuales son resistentes al frío y a las heladas, y permanecen siempre verdes, algunos incluso en los inviernos más duros. Por otro lado está el grupo de los bambúes tropicales los cuales son apenas resistentes a las heladas, pero mucho más altos y grandes. En climas calientes, algunas especies tropicales son utilizadas como plantas ornamentales de jardín, pero generalmente se utilizan como madera de cosecha para la agrosilvicultura.

Los bambúes de China y Japón fueron introducidos en Europa a principios del año 1800. Con el cambio de siglo, más de 100 bambúes diferentes la mayoría variedades de clima templado eran ya conocidos. Se establecieron los primeros jardines de bambú de Europa, y el bambú empezó a ser reconocido popularmente como una planta bella exótica de jardín.

Algunas grandes colecciones de bambú fueron destruidas durante la I Guerra Mundial, y la popularidad del bambú disminuyó. Pero através de los años, los coleccionistas de bambú continuaron su búsqueda de especies incluso más exóticas y extrañas, haciendo resurgir al bambú hasta un alto grado consideración de hoy en día.

En el siglo XXI, estamos siendo testigos de un enorme crecimiento del "bambuismo". En el presente, más de 400 bambúes diferentes son cultivados en Europa, 300 de los cuales son bambúes templados. Solamente hay información disponible para 100 especies, basada en la larga experiencia y habilidad tanto de los amateurs como de los profesionales de Europa. Los bambúes templados son originales de China o Japón, creciendo tanto cultivados como salvajes desde tiempos inmemoriales. Para Europa la introducción del bambú significó la introducción de plantas exóticas. La latitud de la Europa occidental de hecho es más alta que en su lugar de origen. También las condiciones climáticas difieren considerablemente. Es por ello que en el Sur de Europa, (España, Italia y Portugal) los bambúes pueden llegar a crecer hasta su altura original (algunos por encima de 20 metros) mientras que en el Oeste de Europa no llegan a crecer tan altos.

En las latitudes más altas, las plantas viven estaciones más cortas de crecimiento, temperaturas más frías, y más diferencias estacionales de temperatura. En Bélgica y en los países vecinos, los bambúes llegan a crecer hasta 10 metros, que por supuesto también es bastante considerable.

Teniendo en cuenta que los brotes alcanzan su máxima altura y diámetro en un solo periodo de crecimiento, casi se puede verlos crecer. En los años sucesivos, los brotes crecerán más alto y gruesos cada año, hasta que la planta alcance su altura máxima.

El clima específico del Oeste de Europa crea muchas posibilidades para el bambú en los jardines. Dependiendo de las especies, se puede utilizar el bambú como planta rastrera, para setos, pantallas para proteger tu jardín del viento frío, o a efectos visuales, como planta solitaria ó planta para la terraza.

La posibilidad de usos variados también implica algunos habitats de crecimiento diferentes.

Estas posibilidades dependen de la altura (bambúes bajos, medios o altos), modo de crecimiento ( erguido verticalmente hasta esparcido totalmente horizontal), color de las cañas (verde, amarillo, negro, naranja, amarillo con rayas verdes o viceversa, con o sin manchas negras, etc) y su necesidad de luz solar (pleno sol ó sombra).

Bambúes para jardines.

Los bambúes están aumentando cada vez más su popularidad como planta de jardín. La correcta elección y combinación de especies es esencial para provocar el impacto visual y un efecto ornamental. Es importante considerar que las cañas, los rizomas y las hojas en conjunto determinan el hábitat de crecimiento del bambú y sus posibles aplicaciones para jardines y paisajismo en general.

La máxima altura que alcanza un bambú leñoso en el clima del noroeste de Europa es 10 metros, ( y 20 metros en el Sur de Europa), mientras que los bambús herbáceos no crecen normalmente por encima de los 80 centímetros. La variación  de estatura junto con las condiciones específicas del hábitat de crecimiento y las cualidades estéticas determinan las aplicaciones ornamentales de cada bambú. Los bambúes pueden ser utilizados como planta solitaria, para pantallas, setos y bordes, como planta rastrera, cubriendo montículos, o en maceta para la terraza. Pueden combirse perfectamente con otros tipos de plantas caducas, arbustos y árboles perennes. El follaje siempre verde del bambú provee un fondo ideal para flores de colores variados. Por sí mismo, el bambú proporciona un espacio relajante, un oasis en el jardín.

Los bambúes templados pueden ser clasificados en 3 grandes grupos principales según sus propiedades ornamentales:

Grupo de las Fargesias: bambúes medianos a altos, con rizomas paquimorfos. El grupo abarca los géneros siguientes: Fargesia, Thamnocalamus, Drepanostachyum y Yushania.

Grupo de los Phyllostachys: La mayoría bambúes más altos con rizomas leptomorfos, que abarcan los géneros de Phyllostachys, Brachystachyum, Semiarundinaria, Sinobambusa, Chimonobambusa ( y Qiongzhuea), Shibataea.

Grupo de las Sasas: Bambúes pequeños a altos con rizomas leptomorfos, que abarcan los géneros de  Sasa, Sasaella, Pseudosasa, Pleioblastus, Indocalamus, Bashania y Phyllosasa (sinónimo de Hibanobambusa).

Copyright © Viveros Botanica S.A. Todos los derechos reservados.